Comunicado Resolución N° 0611/20

0
998

Colegas Fonoaudiólogas/os de la Provincia de Santa Fe:

El Consejo Directivo Provincial del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Santa Fe, actuando de manera conjunta los Directorios de la Primera y Segunda Circunscripción, informan:

1.- Que el DNU N° 297/2020 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, sigue vigente.

2.- Que la Decisión Administrativa N° 524/2020 de la Jefatura de Gabinete de la Nación, prevé excepciones al ASPO y a la prohibición de circular en el ámbito de determinadas provincias, para el personal afectado a las actividades y servicios detallados, en su art.1 inciso 5 “atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de las enfermedades crónicas, con sistema de turnos”.

3.- Que el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, emitió con sello fecha 29/04/20 la Resolución N° 0611/20 por la cual propicia el dictado de un acto administrativo aclaratorio respecto de las actividades de atención médica autorizadas a funcionar durante COVID-19.
https://www.santafe.gob.ar/ms/covid19/wp-content/uploads/sites/36/2020/04/RM20200611MSAL.pdf

Si bien la norma no fue publicada en Boletín Oficial aun, la misma fue dada a a conocer y comunicada en diversos medios periodísticos de distintos lugares de la provincia, redes sociales y, desde ayer 02/05/2020, esta publicada en la página web oficial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe en la normativa relativa a COVID – 19.

4.- Mediante dicha resolución, los profesionales fonoaudiólogos/as podemos brindar atención presencial y de forma programada a aquellos pacientes que la ameriten, siendo que textualmente la norma dice: “de carácter preventivo y/o para el seguimiento de enfermedades crónicas”.

5.- Los pacientes con Discapacidad o del TEA no están previstos en esta Resolución 611/20. Para la atención de los mismos ver Resolución 85/2020 de Agencia Nacional de Discapacidad.
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227719/20200413

5.- Los pacientes deben solicitar turno con anticipación y el profesional enviará constancia del mismo, por mail o whatsapp, con esa constancia el paciente podrá acreditar su circulación. Para demostrar la cronicidad de la patología deberán presentar HC extendida por su médico.

6.- El profesional debe circular con credencial o constancia de matrícula para la atención profesional exclusivamente para atención fonoaudiológica habilitada por la norma indicada.

7.- Sugerimos a los colegas, la utilización de elementos de protección personal y medidas de higiene necesarias. A tal efecto desde el Consejo Directivo Provincial realizamos Protocolos de Bioseguridad y Triage Fonoaudiológico.

8.- Apelamos al criterio ético de cada profesional, que a sabiendas de que está vigente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se realicen las prácticas presenciales según estricta necesidad del paciente, e instamos a continuar como regla con atención virtual a distancia en los casos posibles, para así evitar la circulación de COVID19. Que este acto de responsabilidad nos permita pronto ampliar más excepciones al ASPO.