ES IMPORTANTE VISIBILIZAR EL TRABAJO DE…

0
802

ES IMPORTANTE VISIBILIZAR EL TRABAJO DE LAS FONOAUDIÓLOGAS QUE TRABAJAN EN EL AREA DE NEONATOLOGÍA.

Como Fonoaudióloga/o en el área de neo, algo tan natural como es la lactancia materna, que surge espontanea e instintivamente, a veces se debe suplir, o promover, y derribar mitos.

El fonoaudiólogo/a como profesional de salud, que trabaja en Neonatología de un equipo interdisciplinario en Clínicas u Hospitales, realiza detección temprana e intervención precoz de los trastornos auditivos, de succión, deglución y comunicación.

En el área auditiva: hace pesquisas o screening auditivo, en el área de la motricidad orofacial: evalúa los órganos, músculos y estructuras que intervienen en la succión, alimentación y deglución. Como así el estado general del RN: tono muscular, postura y los reflejos orales. Estableciendo finalmente un diagnóstico y tratamiento.

Requiere especialmente atención en neo los RN prematuros, y en menor forma lactantes con fisuras palatinas, alteraciones neurológicas, síndrome de Down, entre otros.

La intervención de Fgos, cuando presenta dificultades en la alimentación por vía oral, que puede afectar directamente la comunicación y el desarrollo del lenguaje necesita:

  • Primero: un trabajo con los padres de enseñanza y contención, por la carga emocional que implica la angustia de que su hijo/a no se alimente de la forma esperada. Asesorarlo con técnicas de amamantamiento, de monitoreo de la alimentación en lactancia y mamadera, y de masajes en las estructuras orofaciales para la succión.
  • Segundo: ayudar a los padres para que ellos logren el apego, e interactúen con su bebe, con el fin de establecer patrones de comunicación adecuados desde edades tempranas.

Área de género, discapacidad y derechos humanos. Colfono. 1 circunscripción. Santa Fe